Inicio > Azure, Cloud, Cloud Computing, Microsoft, Platform > Windows Azure Platform – Conceptos Generales de la Nube

Windows Azure Platform – Conceptos Generales de la Nube

Es difícil empezar a hablar de Windows Azure Platform si primero no tenemos claros los conceptos fundamentales de Cloud Computing. Desde hace algún tiempo todo el mundo está empleado terminologías como Cloud Computing, la nube, el software como servicio, etc, Son temas muy abiertos que se pueden explicar de diferentes formas y que dependiendo cual sea el objetivo podemos darle un enfoque u otro.

En una presentación a la que asistí hacían una agrupación que me llamo la atención y que en general es una forma fácil de explicar las ofertas del cloud. Básicamente lo que hacían era agrupar Cloud computing alrededor de dos categorías:

  • Categoría número uno “Cloud Applications” o lo que todos conocemos como Software as a Service (SaaS).
  • Categoría número dos “Cloud Platforms” de la que Windows Azure es uno de los ejemplos claros y de la que hablaremos a continuación.

La diferencia entre ambos es que una “Cloud Application” puede ser utilizada por cualquier usuario, mientras que una “Cloud Platform” es una plataforma para que la utilicen desarrolladores para construir y desarrollar aplicaciones.

clip_image003

Es posible que estas dos categorías agrupen a la mayoría de los servicios cuando pensamos en la nube, evidentemente no todas caen dentro de estas dos categorías pero probablemente la gran mayoría sí.

Es cierto también que para los clientes suele ser bastante confuso las ofertas en la nube, dado que la mayor parte de los fabricantes de tecnologías ofrecen ambas, tanto Cloud Applications como Cloud Platforms, como por ejemplo Microsoft.

Ahora bien, compliquemos un poco más esto, y entremos a definir dentro de Cloud Computing varios conceptos que más adelante nos ayudaran a conocer en profundidad lo que es Windows Azure Platform.

Empecemos por estos conceptos básicos:

  • IaaS: Un proveedor de Cloud pone su datacenter a servicio de los clientes para que puedan subir máquinas virtuales o aplicaciones ejecutándose en esas máquinas virtuales. IaaS es básicamente Hierro, pura infraestructura.
  • PaaS: Cuando hablamos de PaaS hablamos de Plataforma, no solo tenemos poder de ejecución, sino que además tenemos una plataforma sobre la que construir. Es poner en un datacenter en la nube, máquinas virtuales o aplicaciones, donde además de ejecutarse interactúa con otros servicios tanto en la nube como onpremise.
  • SaaS: es un producto final que un proveedor pone en la nube. Como un CRM, Servidor de Correo electrónico, etc,etc. El cliente final viene siendo el usuario de un software ya instalado. Este tipo de soluciones requiere conectividad continua.
  • S+S: Podríamos decir que S+S es una pieza de SaaS. S+S es el resultado de sumar Software como Servicio con un cliente instalado localmente. En este escenario se puede decir que Microsoft es líder en el mercado ya que son los únicos que tienen posibilidad de aportar esa potencia en el cliente (Windows, Office, etc.), el resto de proveedores ofrecen básicamente SaaS. Este tipo de soluciones permite trabajar de forma Offline.

Muy bien, ahora que tenemos claros estos conceptos, la pregunta que nos viene a la mente es ¿Qué es Windows Azure Platform? PaaS, SaaS ó IaaS?

Pues la respuesta no es sencilla, podríamos decir que en un porcentaje muy alto Windows Azure Platform es PaaS, debido a que lo consideramos una plataforma para construir, desarrollar y ejecutar aplicaciones. Por otra parte Windows Azure Platform también es IaaS, ya que nos puede proporcionar máquinas virtuales dedicadas para ejecutar las aplicaciones que subimos. A su vez podemos decir que Windows Azure Platform también es un SaaS, ya que además de darnos una plataforma para poder desarrollar y ejecutar aplicaciones, nos permite interactuar con aplicaciones ya instaladas en los datacenters.

¿Qué es y que nos proporciona Windows Azure?

Windows Azure es un componente de la plataforma Windows Azure Platform como podemos ver en la figura de abajo. Windows Azure nos proporciona esa plataforma, el sistema operativo para poder ejecutar las aplicaciones, pero no solo eso, Windows Azure además nos proporciona un sistema de almacenamiento binario, que nos permitirá almacenar grandes volúmenes de datos y la tecnología que hay por detrás nos permitirá hacer un Scale Out de este almacenamiento. Windows Azure vendría a ser en la nube lo que Windows Server es en una plataform OnPremise pero con ciertos matices.

¿Qué otras cosas me proporciona Windows Azure Platform?

Pues además del almacenamiento binario, la plataforma nos permite almacenar datos relacionales, y para ello dentro de la plataforma tenemos la posibilidad de utilizar los servicios de SQL Azure, que haciendo un símil con las plataformas OnPremise vendría a ser un SQL Server. Siempre con ciertos matices como por ejemplo el espacio de almacenamiento.

El tercer componente de esta plataforma lo compone AppFabric, en AppFabric no almacenamos datos, ni ejecutamos aplicaciones, AppFabric habla de infraestructura, de conectar cosas, de gestionar identidades.

clip_image004

Para entender porque todo el mundo habla de la nube, habría que entender los retos que tienen las empresas hoy en día y por mencionar algunas:

  • Hacer un balance adecuado entre la capacidad de procesamiento y la demanda real del procesamiento. Los CPDs de las empresas suelen estar normalmente infrautilizados, se habla de una utilización por debajo del 40% en muchos casos, y esto es debido a que no existe la posibilidad de ajustar dinámicamente el procesamiento según los picos de demanda que nos puedan surgir.
  • Distribución equitativa de costes, los costes de operación de media son del 70%, esto ocasiona que se limiten las posibilidades de crear nuevo valor en el mundo de IT.
  • Por otro lado los costes de crear nuevo valor (Capex) son altos, debido a que es necesario afrontar nuevas inversiones en infraestructura de cara a lanzar un nuevo servicio, además de todas las inversiones adicionales de gestión, recursos humanos, etc.
  • Limites en la capacidad de proceso, sobre todo en aquellas empresas que han llegado de alguna manera a su límite para extender su capacidad de procesamiento ya sea por espacio físico, o por gasto energético o por cualquier otro factor.

¿Qué ventajas nos ofrece una plataforma en la nube?

Una de las principales ventajas sin duda alguna es la reducción de costes. Pero no es aplicable en todos los escenarios. Con esto quiero decir que para saber si nos compensa poner una aplicación en la nube o instalarla OnPremise, lo primero que debemos saber es cuanto nos cuesta una aplicación ejecutándose OnPremise, y la realidad es que las empresas, en la mayoría de los casos, no tienen hecho ese ejercicio de costes y en muchos casos es muy difícil de calcular.

Existen más beneficios además de los de ahorros de costos como por ejemplo la reducción de los tiempos necesarios para adaptarse a los cambios de las necesidades de negocio. Esto se consigue debido a que en la nube lo que gestionamos son infraestructuras dinámicas que te permiten crecer o decrecer de forma rápida dependiendo de las necesidades del negocio.

Otro beneficio palpable es la reducción de los gastos de operación y gestión. No menos importante es la reducción de los costes iniciales para poner en marcha un servicio, o la eficiencia que ganamos en los recursos tanto humanos como tecnológicos.

¿Dónde creo que deberíamos utilizar Windows Azure Platform?

Primero dejarme que os cuente donde no debemos utilizar Windows Azure Platform y porque. Muchas empresas cuando ven lo que es Azure se plantea dejar de ejecutar las aplicaciones que tienen en sus datacenters y subirlas a la nube para ahorrar costes de gestión y administración. Si bien esto puede tener sentido, la realidad es que hay que tener cuidado con esta percepción, ya que no todas las aplicaciones pueden ser subidas en Azure directamente, muchas de ellas requerirán un cambio en el desarrollo de las mismas. En muchos casos además, la mayoría de las empresas no saben realmente cuanto les cuesta ejecutar una aplicación en su propio datacenter con lo que hacer un ejercicio de costes y retornos de inversión que compare la ejecución local o en la nube es muy complicado de realizar.

Estas que menciono a continuación son aplicaciones que considero susceptibles de ir a la nube:

  • Aplicaciones que requieran un escalado masivo. Por ejemplo, una aplicación Web 2.0, tipo Facebook por ejemplo.
  • Una aplicación que requiera una alta fiabilidad, por ejemplo una aplicación SaaS que queramos crear.
  • Una aplicación que tenga una carga variable de computación. Por ejemplo una aplicación de Ticketing, o de venta de partidos por internet, o venta de programas de televisión, etc.
  • Una aplicación con un tiempo de duración corto o no predecible , como por ejemplo una aplicación creada para una campaña de marketing.
  • Aplicaciones de procesamiento paralelo, como una aplicación de modelamiento financiero, que generalmente son aplicaciones que se suelen utilizar pocas veces al año.
  • Aplicaciones que suelen fallar muy rápido o escalara muy rápido. Por ejemplo lo start-ups. Una aplicación podría ser Twitter, que cuando recién salió no se tenía muy claro si iba a dar buenos resultado o no.
  • Aplicaciones que no encuadran bien en los datacenters de una organización, tipo una Joint Venture. O por ejemplo una unidad de negocio que prefieran evitar a su departamento de IT para abordar un proyecto.
  • Aplicaciones que se puedan beneficiar de almacenamiento externo. Como aplicaciones que almacenan datos tipo envios de informacion a clientes, envios de CDs o grandes volúmenes de datos para hacer bakups.

Windows Azure Platform es probablemente hoy la oferta mas completa en el mercado del Cloud, aunque hay que decir que Microsoft tiene muchos competidores.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: