Nube Privada

PirvateCloudCuando hablamos de Cloud Computing o del concepto de nube, tendemos a dirigir la atención a internet y las opciones que grandes compañías como Microsoft, Google, Amazon entre otras nos dan. Está claro que en un primer momento siempre hemos relacionado este concepto con servicios que estos gigantes nos ofrecen. Lo que también es cierto es que muchas compañías todavía tienen reticencias a este tipo de modelos de nube pública bien porque no ven claro que este modelo funcione en sus organización o bien porque ven posibles riesgos en la seguridad de disponer de los datos de su empresa fuera de su firewall y de su control.

Los departamentos de IT de muchas compañías por lo que están optando es proponer al interior de sus organizaciones, es un modelo de Nube Privada. El desafío con el que se encuentran ahora los departamentos de IT es como conseguir pasar de un centro de datos tradicional a una arquitectura de nube privada como tal.

No cabe duda que muchos ya hayan iniciado la transición dando uno de los primero pasos que es empezar a virtualizar servidores, pero hay que aclarar que una nube privada no es solo la virtualización de servidores. Una nube privada es un desafío para las organizaciones de IT que tendrán que lidiar y aprender una nueva forma de administración, de procesos operativos, que al fin y al cabo les requerirá tiempo, dinero y una subida en la curva de aprendizaje. Por ello esta transición de un CPD tradicional a una nube privada no es un cambio sencillo.

Una nube privada real es muy complicada de construir y gestionar y muy probablemente tengamos que contar con diferentes proveedores de tecnología para poder conseguir todos componentes necesarios para una nube privada como la virtualización de servidores, virtualización del almacenamiento, virtualización de la red, la automatización de los recursos y la orquestación de los servicios. Cada proveedor de tecnología ofrece un subconjunto de estas funcionalidades o en su defecto crean sus propias definiciones de nube privada que encajan con la tecnología que ofrecen.

Una nube privada implica virtualizar, lo que significa básicamente tratar a toda la infraestructura de IT, Servidores, Almacenamiento, Redes, etc. como un conjunto de recursos único, sobre el cual el resto de departamentos de la compañía solicita bajo demanda las cargas de trabajo que van a necesitar. Pero virtualización no es lo mismo que nube, esta virtualización tiene que ir acompañada de un conjunto de herramientas y procesos que proporcionen a la arquitectura de la orquestación de los recursos y la automatización necesarios.

¿Porque es tan importante la orquestación?

Es importante porque es la capa superior que se encargara de presentarnos los diferentes tipos de recursos (Memoria, Procesadores, etc.) Y se encargará de servírnoslo en un proceso integrado. El beneficio que conseguiremos es que los recursos y los servicios serán creados y entregados en cuestión de minutos en lugar de las semanas que teníamos que esperar antes. Probablemente lo más importante de una nube privada es proporcionar al personal de IT de una reducción de costes y una gestión ágil de la provisión.

Si comparamos lo que es un CPD tradicional con lo que se puede llegar a conseguir en un entorno de nube privada no hace falta más que imaginarnos un nuevo servicio que un área de negocio en concreto desease montar. En un CPD tradicional si necesitamos agregar un nuevo servidor, alguien tiene que encargarse de cargar el sistema operativo, configurar las reglas de firewall, ubicarla dentro de una determinada VLAN, configurar el balanceo de carga según los SLAs que necesitemos, etc. En una nube privada todo este tipo de tareas que hoy se realizan de forma manual estarían automatizadas, de tal forma que no requeriríamos intervención manual del personal de IT para hacer las diferentes configuraciones.

Nuestro personal de Operaciones tendrá que hacerse cargo de asegurar que existen suficientes recursos disponibles, para el tipo de servicio que se necesite montar, de tal forma que la provisión se lleve a cabo de forma correcta.

Un área sin duda alguna vital para mantener una nube privada es la gestión. Si bien virtualizar es una pieza importante en el concepto de nube, la gestión de los recursos virtualizados tiene que ir estrechamente de la mano, ya que controlar todo el entorno que tenemos sin herramientas de gestión adecuadas puede derivar en un caos total. Encontraremos varios proveedores en el mercado con herramientas de Gestión que nos ayudaran en esta tarea, aunque será difícil encontrar una única que nos ayude a gestionarlo todo desde una sola consola.

Una pieza importante de todo este modelo de nube, es que al igual que en la nube pública, nuestros usuarios internos querrán pagar por lo que utilizan. En una nube privada ya no hay arquitecturas dedicadas a los servicios que se montan, sino que las unidades de negocio finalmente contrataran a IT un servicio que puede ser, de correo, de portal, etc. y querrán pagar por aquello que utilizan, con lo que los Departamentos de IT tendrán que estar preparados con herramientas que les ayuden a gestionar todos los servicios que brindan a través de su nube.

No cabe ninguna duda que muchas grandes organizaciones están apostando ya por un modelo de nube privada, y otras por modelos híbridos de nube privada y nube pública. En cualquier caso durante los próximos meses y años veremos que la inversión de los departamentos de IT ira orientada en este sentido.

Anuncios
  1. nubemicrosoft
    febrero 28, 2011 en 2:07 am

    Si después de leer este extenso post de Nico aún quieres serguir profundizando en el tema de la nube privada, te invito a visitar la web http://www.microsoft.es/cloud en la que han colgado mucha información acerca de esta tecnología.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: