Inicio > Deployment, Desktop, Microsoft, Windows Client > Windows 7 64-bit. Es el momento correcto para desplegar 64-bit?

Windows 7 64-bit. Es el momento correcto para desplegar 64-bit?

Cuando un cliente compra una versión de Windows 7, tiene la posibilidad de elegir si quiere instalar 32-bit ó 64-bit. Y la pregunta que siempre nos viene a la mente es porque instalar 64-bit en lugar de 32-bit? Que ganamos?

Técnicamente estos serían los criterios para elegir una arquitectura de 64bits:

  • Usar las ultimas capacidades que el hardware nos puede ofrecer como:
    • Acceso a 192 GB de memoria.
    • Soporte para UEFI BIOS Replacemet Standards.
  • Soporte para usar también las ultimas capacidades de Software como:
    • Las aplicaciones pueden utilizar más cantidad de memoria.
    • Las capacidades de integridad del sistema operativo que me proporciona los 64 bits.
    • Capacidades que Windows 7 es capaz de dejar que se gobiernen a través de HW.

 

Vamos a destripar un poco más estas características de la plataforma de 64-bit y ver que tiene sentido y que no.

Memoria: Si hablamos de memoria disponible nos encontramos con que hoy en el mercado casi todos ordenadores, sean portátiles, sobremesa, etc, vienen ya con arquitectura x64, y que además la mayoría de ellos nos los venden con 4Gb de RAM o incluso más, en las empresas los 4Gb será lo más común en un futuro cercano. Debido a las limitaciones de la arquitectura x86 no toda la memoria que tienen los ordenadores es accesible por el sistema operativo. Como mucho un sistema de 32-bit podrá ver de 3.2Gb a 3.5Gb  dependiendo del HW. http://blogs.technet.com//b/markrussinovich/archive/2008/07/21/3092070.aspx

Resumiendo, si compramos ordenadores con más de 3Gb de RAM y queremos sacarles todo el partido tendremos que utilizar una versión de Windows 7 de 64 bit.

 

clip_image001[6]

 

Características de Integridad en el Sistema Operativo: Además de las capacidades de Memoria, los sistemas de 64-bit proveen una capa adicional de integridad del sistema operativo para evitar que se corrompa. Dentro de estas características podemos mencionar:

  • Kernel Patch Protection – "PatchGuard", esta funcionalidad nos permite proteger el Kernel del Sistema Operativo impidiendo que  "Parches" de terceros puedan alterar la funcionalidad del CORE del Kernel. Esta tecnología es usada también para evitar la presencia de Rootkits y otro software malicioso.
  • Hardware Data Execution Prevention (DEP). Consiste en que la memoria no marcada como "Ejecutable" no se ejecutará. Esto evita situaciones como la de  Buffer Overrun que podíamos tener. Si bien esta característica la tienen también los sistemas de 32-bit (x86), su implementación en esta arquitectura era a nivel de Software, lo que podía permitir en algún caso, saltarse esta limitación. Con las versiones de 64-bit esta funcionalidad de DEP se delega y se implementa a nivel de HW lo que hace que sea más fiable.
  • Firmado de Drivers. Con las versiones de 64-bit todos los drivers en Kernel-mode tiene que venir firmados para poder ejecutarse en un Windows 7 64-bit.

 

Soporte para UEFI BIOS Replacemet Standards: Si hablamos del tema del BIOS nos encontramos que mucho del parque de PCs existente, tiene muchas limitaciones a nivel de BIOS por la arquitectura de 16-bit. Muchos de los ordenadores de nueva generación utilizan ya el nuevo Standard UEFI "Unified Extensible Firmware Interface" Esto cambia también el nuevo modo de inicialización, soporte a 32-bit y 64-bit, independencia del CPU, acceso total a la memoria y desarrollo modular. Muchos de los sistemas actuales incorporan ya soporte para UEFI como HP, Dell, IBM, etc. y además dan soporte para la arquitectura antigua. Pero la funcionalidad que realmente va a forzar el uso de UEFI son los tamaños de los discos, la mayor restricción que tienen los sistema de BIOS legacy, es que en este sistema el Master Boot Record (MBR) solo soporta 2.2TB. Esto quiere decir que si intentas instalar un Windows x64 en una máquina que tiene un disco duro de más de 2.2Tb cosas no muy buenas pasaran seguramente. Los discos que se venden actualmente son más grandes que esto, aunque muchos piensan que la industria no está aún preparada para discos más grandes de 3TB. UEFI elimina los problemas del tamaño de disco con lo que se denomina GUID Partition Table (GPT) que te permite un tamaño máximo de 16,8 Millones TB. Los entendidos en este tema dicen que este problema llegara seguramente antes al usuario de casa que a las empresas.

Como afecta todo esto a Windows 7? Microsoft Soporta en su plataforma 64-bit UEFI, no lo tiene soportado para versiones de 32-bit y es por ello que requiere compatibilidad que los fabricantes llaman BIOS Fallback Mode. Las características de las que se aprovecha Windows 7 de este nuevo Estándar son:

Un boot inicial más rápido.

Un arranque más rápido también desde un estado de hibernación.

Soporte a Multicast PXE.

O dejo más informacion en la siguiente URL:

http://www.microsoft.com/whdc/system/platform/firmware/UEFI_Windows.mspx

 

Cuando compramos un PC en una tienda que nos están ofreciendo hoy en día?

Cuando los OEM venden los PCs al mercado de consumo lo que nos ofrecen es la posibilidad de máquinas con Sistemas de 32-bit si estas tienen menos de 3GB de RAM, y a partir de ahí todas las maquinas con más de 3GB vienen con Windows 7 64-bit. Si el consumidor no pregunta, por defecto la maquina viene con sistema operativo de 64-bit.  Para los OEM la apuesta es clara, ya que esto supone tener que soportar un Sistema Operativo menos. Hoy en día el 75% de los PCs que se venden en consumo salen con Windows 7 64-bit. Cuando los discos duros empiecen a ser más grandes y las necesidades de memoria también ya no habrá opciones, tendremos que ir todos a 64-bit.

 

Hasta ahora hemos hablado de porque debemos ir a la plataforma de 64-bit, pero que hay de porque no? Que problemas podemos afrontar si nos movemos a una plataforma de 64-bit. Estas son algunas de las cosas que debemos tener en cuenta:

 

Compatibilidad de Hardware: Necesitamos HW que soporte un SO de 64-bit. Casi todos los procesadores vendidos desde 2006 soportan 64-bit, tenemos los Intel Core 2, Intel i3/i5/i7, Pentium 4(algunos modelos), también los AMD Athlon 64, Operon, Turion, Phenom, Sempron, por mencionar algunos. Probablemente hoy en día sea más complicado buscar un ordenador que no soporte plataforma 64-bit, con una excepción, los NETBOOKs, que no soportan plataforma 64-bit hasta la última generación de procesadores Atom "Pineview" que se vienen vendiendo desde hace 6 meses. Aquí la recomendación es que no compremos maquinas que no soporten arquitecturas x64.

 

Compatibilidad de Software: El mayor problema aquí es el soporte de aplicaciones de 16-bit. Estas aplicaciones directamente no funcionan en SO de 64-Bit. Para identificar estas aplicaciones podemos utilizar el "Application Compatibility Toolkit" que identificara la arquitectura de la aplicación. Algunas de las formas de remediación son el utilizar Remote Desktop Services, Virtual PC ó XP Mode para poder ejecutarlas, en entornos corporativos MED-V. Otro tipo de aplicaciones con las que también nos vamos a encontrar problemas de compatibilidad son aquellas que tocan a bajo nivel la capa del Sistema Operativo como pueden ser: Antivirus, Firewall, SW de VPN, o cualquier otro componente que necesite instalar un Driver. Dentro de este apartado de compatibilidad de SW haré una mención especial sobre ciertas aplicaciones de 64 bits como:

  • "Office 2010 64 bit Edition", hoy tenemos ya una versión 64-bit de Office, este producto está pensado por ejemplo para personas que vayan a utilizar hojas de cálculo de tamaño superior a 2GB o que necesiten gestionar proyectos complejos y con ficheros de Project grandes. La versión de 64 bit de Office tiene ciertos problemas de compatibilidad relacionados sobre todo con Add-ins que solo están presentes para versiones de 32-bit, también problemas de compatibilidad de VBA que hacen llamadas a APIs de Windows. Dicho esto, consideremos instalar la versión 64-bit de Office 2010 cuando todos los add-ins que necesitamos estén disponibles para esta versión, de otro modo es mejor permanecer en la versión 32-bit.
  • "Internet Explorer" Esta es una aplicación del sistema operativo y de la cual se incluye tanto la versión de 32-bit como la de 64-bit, y en la cual también encontraremos ciertas limitaciones en su versión de 64-bit como por ejemplo la imposibilidad de ejecutar cualquier control ActiveX de 32-bit, requerir que los add-ins que se utilicen estén en versión 64-bit como por ejemplo Java o Flash, que aunque está muy cerca,  a día de hoy todavía no hay versión para 64-bit. Es por este motivo que en todos los Windows de 64bit el browser por defecto es IE en versión de 32-bit, si queremos ejecutar la versión de 64-bit tenemos que ejecutarla nosotros mismos.

 

Drivers: Para cualquier máquina de última generación existen ya drivers para plataforma 64-bit. Para certificar esto existe el programa Windows Logo, y para que un driver sea considerado compatible con plataforma 64-bit el fabricante del dispositivo tendrá que enviar los drivers tanto de 64-bit como los de 32-bit para poder ser plataforma certificada en Windows 7. Hardware antiguo como impresoras, dispositivos de red, etc puede que no tengan drivers para 64-bit, y muchas veces incluso nos encontraremos con que tampoco están soportados en Windows 7 32-bit.

 

Cuando movernos a Windows 7?

Esto es solo cuestión de tiempo. Los analistas como Gartner nos dicen que en el 2014 el 75% de todos los PCs de las empresas estarán ejecutando versiones de Windows 7 de 64-bit.

 

Puedo hacer un despliegue de ambas arquitecturas?

Evidentemente sí que se puede hacer,  pero tenemos que se conscientes que esto requerirá un trabajo adicional sobre todo para el personal de IT ya que tendrán que gestionar como mínimo dos imágenes, una para 32-bit y otra para 64-bt, cada una con su propio conjunto de drivers, además de incrementar el tiempo de testeo de las aplicaciones ya que hay que probar en las dos arquitecturas. Si hacemos el cambio es mejor focalizarnos en las excepciones, es decir tratar de migrar todo a plataforma 64-bit y lo que no podamos dejarlo en plataforma 32-bit, el ratio debería ser un 90/10 ya que siempre será mejor que en 50/50.

 

Es posible tener una arquitectura pura en 64-bit?

Sí, es posible, y la experiencia nos dice que la manera más fácil de hacerlo es como parte del ciclo de vida de reemplazo de los PCs.

 

Si estamos en proyectos de despliegue de Windows 7 es hora de plantearnos la estrategia de 64-bit.

 

Os dejo algunos Links de interés:

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: